Óscar Rodríguez Quiñónez s/lesión de confianza: la causa contra Nenecho que ya tiene equipo de fiscales - Nacionales - ABC Color (2024)

Nacionales

El fiscal general Emiliano Rolón dispuso la conformación de un equipo especial, con los fiscales de Anticorrupción Marlene González, Silvio Corbeta y Jorge Arce, para investigar al intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez. Ayer ingresó al Ministerio Público el dictamen de la Contraloría sobre el uso de recursos de la Municipalidad capitalina y se dispuso la apertura de una causa penal.

Cargando...

A través de la Resolución FGE N° 2608, el fiscal general Emiliano Rolón, resolvió reasignar la causa abierta caratulada como Óscar Rodríguez Quiñónez s/ lesión de confianza” a un equipo investigador conformado por Marlene González, Silvio Corbeta y Jorge Arce, todos de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).

Los agentes fiscales llevarán a cabo los actos investigativos relacionados a la causa abierta, bajo la coordinación de la fiscala Adjunta Soledad Machuca, quien este miércoles recibió el dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) y tras un examen de correspondencia, dispuso abrir una carpeta fiscal.

Lea más: Contraloría confirma desvío de bonos por Nenecho e informa a Fiscalía

Unite al canal de ABC en WhatsApp

Vea aquí la resolución del fiscal general del Estado en la causa de Óscar “Nenecho” Rodríguez:

En principio solo se asignó la mencionada causa penal a la fiscala de la Unidad Penal N° 10 Marlene González de Ovelar, sin embargo y teniendo en cuenta la complejidad de los hechos señalados por el ente contralor es que finalmente, este jueves, se conformó un equipo investigador.

La agente fiscal Marlene González, es madre del reciéntemente blanqueado en el caso conocido como “tapabocas de oro” Marcelo Rubén Ovelar González, y esposa del cuestionado juez Elio Ovelar. La citada, además cuenta desde agosto del 2023 con una causa contra la exfiscal general Sandra Quiñónez, por lesión de confianza, de la cual no se conocen de avances.

Óscar Rodríguez Quiñónez s/lesión de confianza: la causa contra Nenecho que ya tiene equipo de fiscales - Nacionales - ABC Color (1)

“Nenecho” recurrió a Tribunal de Cuentas

En mayo de este año, tras la publicación de nuestro diario sobre las sospechas con respecto a la utilización de unos G. 500.000 millones en bonos en el ejercicio 2023 en la Municipalidad de Asunción, el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez pidió al Tribunal de Cuentas que juzgue su gestión administrativa, desde el año 2020 hasta el 2023.

El pedido fue presentado por el Abg. Benito Torres, asesor jurídico de la comuna, con el argumento que dicho tribunal tiene la competencia para el juzgamiento de las rendiciones de cuentas, ya que por Acuerdo y Sentencia N° 183 del 23 de abril del año 2008 la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar inconstitucional los artículos de la Ley 2248/2003 que otorgan dicha atribución a la Contraloría General de la República (CGR).

Lea más: Nenecho recurrió a Tribunal de Cuentas para “anular” informe de la Contraloría

El análisis de la gestión de Nenecho está a cargo del Tribunal de Cuentas 2ª Sala, integrado por los camaristas María Celeste Jara, César Diesel Marín y Linneo Ynsfrán, quien conformó el colegiado por inhibición del camarista Edward Vittone Rojas.

Éste último confirmó a ABC Cardinal que se apartó del caso debido a que fue por muchos años asesor jurídico del municipio de la Capital.

Envió a Fiscalía de Cuentas

Por su parte la magistrada María Celeste Jara Talavera puntualizó a la 730 AM que el tribunal hizo comunicó a la Fiscalía y la Contraloría el avocamiento del Tribunal de Cuentas, que se declara competente para el juzgamiento de la gestión de Nenecho Rodríguez.

La estrategia de Nenecho, de “ningunear” el informe de la CGR sobre su gestión, fue revelada por el mensaje que envió su padre a un grupo de WhatsApp, el camarista Óscar Rodríguez Kennedy, quien afirmó que “este dictamen no es vinculante”.

Lea más: Omisiones en declaraciones juradas de juez Ovelar y su esposa, en manos de Fiscalía

Contraloría detectó omisiones en declaraciones juradas de fiscala y juez

En abril del año pasado, Augusto Paiva, subcontralor general de la República, había señalado que el informe remitido por la Contraloría General al Ministerio Público sobre un presunto caso de enriquecimiento ilícito que involucra al juez Elio Rubén Ovelar y a su esposa, la fiscala Marlene González.

En ese informe relacionado Ovelar y González, la Contraloría destaca que se observaron cuentas bancarias y financieras sin declarar, propiedades que la pareja “omitió” reportar, movimientos frecuentes de cambio de moneda entre dólares, euros, pesos argentinos y uruguayos, una flota de vehículos algunos de los cuales tampoco fueron reportados, préstamos gruesos que también “olvidaron” declarar y enormes diferencias entre sus declaraciones a Tributación y las sumas que dicen percibir.

El juez Ovelar, que había absuelto al exministro de Urbanismo Dany Durand en un juicio por mentir en sus propias declaraciones juradas, y su pareja, la fiscala González, según el informe de la CGR contaban con enormes variaciones patrimoniales. El juez Ovelar llega a G. 1.613.376.545 y su esposa, la fiscala González, trepa a G. 500.857.167, en un primer análisis realizado por la Contraloría General de la República.

Solamente el juez Elio Ovelar ha pasado de inmuebles por valor de G. 120.000.000 a poseer patrimonio por G. 1.800 millones. En vehículos ha saltado de G. 16.000.000 a G. 280.000.000. Sus activos han saltado de G. 142.000.000 a G. 2.140.000.000.

Lea más: SET habla de abismal diferencia e indaga posible evasión de juez Elio Ovelar y fiscala Marlene González

Tributación detectó posible evasión

El titular de la entonces Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) hoy Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, había expuesto, tras recibir el informe de la Contraloría, sobre el crecimiento patrimonial del juez Elio Rubén Ovelar Frutos y su pareja, la fiscal Marlene González.

El documento de casi 70 páginas detalla las cuentas bancarias y financieras que no declaró la pareja; además de las propiedades y préstamos millonarios que “olvidaron” reportar; movimientos frecuentes de cambio de moneda, dólares, euros, pesos argentinos y uruguayos, entre otros hallazgos.

Para Orué, el informe del ente de control, que también reportó una diferencia abismal entre lo declarado ante la administración tributaria y los ingresos de la pareja, fue muy importante. Dijo que por ello fue remitido a las áreas de Fiscalización y Control para que una fiscalización.

Óscar Rodríguez Quiñónez s/lesión de confianza: la causa contra Nenecho que ya tiene equipo de fiscales - Nacionales - ABC Color (2024)

References

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Zonia Mosciski DO

Last Updated:

Views: 6458

Rating: 4 / 5 (71 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Zonia Mosciski DO

Birthday: 1996-05-16

Address: Suite 228 919 Deana Ford, Lake Meridithberg, NE 60017-4257

Phone: +2613987384138

Job: Chief Retail Officer

Hobby: Tai chi, Dowsing, Poi, Letterboxing, Watching movies, Video gaming, Singing

Introduction: My name is Zonia Mosciski DO, I am a enchanting, joyous, lovely, successful, hilarious, tender, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.